Proyectos

arca del gusto

 

El Arca del Gusto se creó en 1996 con el propósito de tener un catálogo de productos alimentarios, describirlos y captar la atención del público sobre los productos del todo el mundo.

La comisión científica del Arca se formo en Italia en 1997 y establecio los criterios de selección de productos

Los productos del Arca tienen que:

 

  • Ser de calidad gustativa excepcional
  • Estar vinculados a un área geográfica específica
  • Ser producidos de forma artesanal y en pequeña escala
  • Ser producidos de modo sostenibles y justos
  • Estar en peligro de extinción

Responsables en Paraguay: Soledad Martínez, Rosa Degen, Margarita Miró, Ignacio Fontclara y Mito Sequera

Ka´aite. Yerba Mate de los Ava Guarani. Recolectada y elaborada según prácticas ancestrales y ecológicas, un tesoro de la biodiversidad alimentaria paraguaya

 

 

alianza

 

El papel de los cocineros es fundamental en la salvaguarda de la biodiversidad agroalimentaria: los cocineros son los mejores interpretes de sus territorios y pueden poner en valor los productos locales con sabiduría y creatividad ofreciendo el justo relieve a los custodios de la biodiversidad.

Alianzas entre cocineros, los Baluartes y los productores locales es un proyecto estratégico para Slow Food, cuyos objetivos son:

  • Estimular la puesta en marcha y  reforzamiento de relaciones directas ( de trabajo, colaboración, amistad, solidaridad) entre cocineros y productores;
  • Poner en valor los productos de los Baluartes, Arca del Gusto y de las pequeñas producciones “buenas, limpias y justas”, salvaguardando así la biodiversidad agro alimentaria en peligro de extinción;
  • Presentar los pequeños entres agrícolas, artesanales y difundir su conocimiento;
  • Promover la adhesión a la asociación Slow Food, desarrollar y reforzar la red de Slow Food en las comunidades locales acercando a  productores, cocineros y restaurantes de los valores de Slow Food;
  • Poner en valor las tradiciones gastronómicas locales y los saberes artesanales;
  • Difundir la conciencia de tomar de la necesidad de tomar decisiones de consumo sostenible;
  • Traducir los concreto ( en las decisiones cotidianas) las campañas  internacionales de Slow Food  como Slow Fish o las campañas contra el Food Waste, contra los OMG, a favor de la biodiversidad y de los quesos de leche cruda, en defensa de los paisajes agrícolas)
  • Apoyar especificamente , mediante la recogida de fondos, los proyectos  de Slow Food en defensa de la biodiversidad y las actividades de la red Tierra madre.JAKARU PORA HAGUA

 

 

mercados de la tierra

El Proyecto de los Mercados de la Tierra busca vincular productores de alimentos buenos, limpios  justos con co.-productos, consumidores conscientes que forman parte de la cadena alimenticia con su elección de alimentos.

Criterio generales:

En un mercado de la tierra los productores tienen que:

Ser de temporada y locales

Ajustarse a los criterios bueno, limpio y justo

Venderse a precios razonables y transparentes

La red de Mercados de la Tierra es un punto de encuentro ideal, propicio para el intercambio de experiencias e información entre productores y coproductores.

 

unnamed

Es una iniciativa local del convivium KARU MBEGUE, que consiste en realizar talleres de sensibilización para maestros y niños de escuelas y colegios con la finalidad de establecer 100 huertos comunitarios  en 100 escuelas.  La campaña inicial  ha sido exitosa y logrado el apoyo de celebridades como el talentoso JACK JHONSON.

kevin johansen

EDUCACIÓN ALIMENTARIA

Slow Food cree que la mejor forma de actuar contra el fast food y los alimentos estandarizados de mala calidad, y así salvar las recetas locales, los productores tradicionales, las variedades vegetales y las especies animales amenazadas, es la Educación al Gusto. A través de estas actividades se presentan alimentos de calidad a los miembros invitados.

 En Paraguay

Se han realizado talleres de educación del gusto donde se trabajaron temas como elaboración de pan con masa madre, cocina ancestral Guaraní, Queso Paraguay (queso de leche cruda).En cada actividad de SFPy se hace énfasis en la alimentación local y en estrechar vínculos con productores alimentarios. Diapositiva4

COMUNIDADES INDÍGENAS

Los pueblos originarios son protectores ejemplares de la biodiversidad, saberes antiguos, costumbres, culturas, y sin embargo se ven con frecuencia en la mayoría de los países, sometidos a la apropiación de sus tierras, la explotación, el desplazamiento de comunidades y el abandono y marcha de las generaciones más jóvenes hacia las ciudades.

Slow Food trabaja en estrecha colaboración con los pueblos indígenas a fin de aprender de su sabiduría, afrontar sus problemas y apoyarlos en la defensa de su alimentación y de su patrimonio natural. Por esta razón ellos constituyen un número considerable de la RED DE TERRA MADRE, que agrupa a 372 comunidades del alimento indígena, 50 productos de Baluartes indígenas y 347 productos indígenas del ARCA DEL GUSTO.

En Paraguay:

Diapositiva3

PROYECTO HARINA DE ALGARROBO BLANDO- Comunidad Nivaclé

 

NETWORK

 

Disco Sopa- LA COMIDA NO SE TIRA

Casi un tercio de los alimentos que se producen actualmente para el consumo humano acaban en la basura antes de llegar a la mesa.

” DISCO SOPA”: PERSONAS, MÚSICA Y COMIDA FRENTE AL DESPILFARRO

Consiste en recoger la comida por los mercados. Se selecciona todo lo comestible y aprovechable. Decenas de voluntarios limpian, cortan las verduras  en animados grupos. Se invita a un DJ o a un grupo local para animar el encuentro. Se agita, se cocina y se sirve al cabo de un par de horas: cuatrocientas, mil y hasta cinco mil sopas y ensaladas gratis para todo aquel que se apunte y baile.

La idea nació hace poco más de dos años, entre jóvenes miembros de Slow Food en Alemania, deseosos de hacer algo más llamativo y ruidoso para agitar las conciencias y los estómagos. Tal fue el éxito de la primera ” SCHIPPEL DISKO” que el modelo no tardó en replicarse en Paris, en octubre pasado, más de 1000 comensales participaron de la gran DISCO SOUPE organizada por el ayuntamiento. Hasta España han llegado también las “DISCO SOPA” organizadas pro los grupos de SLOW FOOD y por el Colectivo Basura. Se han hecho en New York, Río de Janeiro, Brasilia, Sao Paulo, Santiago, Buenos Aires. Hoy en el mundo, casi cada fin de semana hay una disco sopa.

http://www.slowfoodyouthnetwork.org/

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